Buscar este blog

martes, 7 de septiembre de 2010

Diego Herrera, Presidente del HCD de San Fernando: “Hoy San Fernando como gestión debe ser uno de los cinco mejores municipios de la Provincia, sin duda”

(168Horas) Diego Herrera, presidente del HCD de San Fernando, estuvo ayer en 168 Horas Radio por FM Simphony 91.3.

“El debate cara a cara es lo que te da otra riqueza. No reniego de la modernidad, no reniego del avance del Twitter, o de Facebook. Pero el contacto cuando te estoy mirando a los ojos y te estoy planteando lo que quiero proponer me parece muy importante. Ojo, mal no le ha ido a los que usan estas herramientas. Hay gente que ha ganado en las últimas elecciones producto de los medios de comunicación. Es mi opinión. Pero yo sigo insistiendo que a la larga lo que triunfa es este contacto permanente con la gente”, arrancó Herrera sobre las nuevas tecnologías y la llamada ciber militancia.

- Como que ahora para ganar en política tenés que dar bien en cámara y es suficiente con eso…

- En general, se da así, pero son estilos. A la larga, creo que el contacto con la gente y el plantear las cosas cara a cara te reditúan el éxito cuando vos definís quien debe dirigir los destinos de la Nación, la Provincia, o los Municipios.

Herrera rememoró a su padre ya fallecido que le transmitió la pasión por la militancia política. “Siempre me acuerdo una anécdota de mi viejo que tenía un solo traje y en la época del 55/56 cuando salían a pintar a la noche muchas veces se ponía el único traje, saco y corbata y decía “me voy a reunir con los amigos”, y salían a pintar `Perón Vuelve`. Hay todo un tema que se va perdiendo porque es toda una generación que se está yendo. Toda esa experiencia de la tiza y el carbón, esa militancia muy rica que se está perdiendo”.

- Porque hay también un cambio social. Con encuentros virtuales no reales, una sociedad de control con las cámaras por todos lados, las rejas. Es difícil volver a ganar la calle como se suele decir en política…

- Pero igual se puede. Mi padre, el mes antes de morirse, charlando los dos cuando estaba internado, me dijo, yo lo único que te pido es que puedas caminar por la calle Constitución y que la gente no se cruce cuando te vea. Y esto tiene que ver con una forma de hacer política. Y esto que uno mamo de nuestros padres, lo digo por mí, por el papá y la mamá de Osvaldo (Amieiro), al papá no lo conocí pero a la mamá la conozco, creo que tiene que ver con una forma de hacer política.

“Y aparte el tan remanido `somos el primer eslabón que tiene el contacto con la gente` el gobierno municipal, los concejales, el intendente, es verdad cuando salis a caminar por la calle, por una cosa o por otra o porque te van a mangar algo o porque quieren charlar por algo, terminas parando. Por eso yo insisto, revalorizo la militancia política”, agregó.

El gobierno

“Yo siento que las cosas mejoraron. Hoy tenemos muchas políticas muy armadas como programas de gobierno que permiten tener la relación permanente con el vecino y cuando se te escapa algo, hay capacidad inmediata de respuesta”, aseguró.

- San Fernando es muy rico en materia política. Hay mucha diversidad, y esto se nota también en el HCD, con visiones encontradas a la de ustedes, llámese Coalición Cívica, o Unión Pro, que tienen visiones totalmente distintas a la de uds. De qué ciudad quieren.

- Sí, lo que pasa es que nunca he escuchado propuestas bien contundentes. Me parece que tenemos que empezar a charlar cosas que a la gente le importen, no que me importen a mí y que yo los use como elementos para intentar hacer política. Muchos se autotitulan como “fiscal del gobierno de turno” pero: ¿qué es eso? Que vos me digas que no queres hacer la calle Constitución porque te parece mal o que vos me digas que las cooperativas tienen que hacer otra cosa, está bien, pero plantea un proyecto alternativo.

Para Diego Herrera “hoy San Fernando como gestión debe ser uno de los cinco mejores municipios de la Provincia de Buenos Aires, sin duda. Y a esa gestión la acompañamos porque somos transparentes, porque hablamos de frente con la gente. Hoy tenemos una tasa de cobrabilidad por demás importante. Estamos en el 80 ó 90% de cobrabilidad de las tasas según sea Seguridad e Higiene o Servicios Generales. Cuando asumió Amieiro estábamos alrededor del 40%”.

“Si vos decís qué tenemos qué hacer, el tema de las cloacas, que lo estamos haciendo. La oposición se llena la boca con el tema de las cloacas, que faltan las cloacas y reparten volantes en los barrios. San Fernando tiene el porcentaje de cloacas más alto que debe haber en la región. Por supuesto, no con Vicente López que es un mundo aparte. Pero estamos en el 80% de cloacas, en el 98/99 % de agua potable. Y esto tiene que ver con una decisión política que tomó el intendente Amieiro en su momento. No voy a dar el nombre de quién lo decía, porque ya está fallecido y no queda bien, pero había un intendente de la zona que le decía a Amieiro cuando asumió en el 95: ‘Hacé plazas que se ven’ y Osvaldo tomó la decisión de trabajar abajo, donde las obras no se ven”, recordó Herrera.

“Yo me acuerdo cuando Osvaldo (Amieiro) sufrió el ataque por la llegada del Carrefour, pero nosotros logramos que Carrefour hiciera toda la obra hidráulica para Villa del Carmen. La lluvia del otro día, con la sudestada, yo recorrí nuestro distrito había lugares muy puntuales con un poco de agua, pero no fue la inundación de otros años, y eso es por la decisión que se tomó en su momento”, expresó.

“Yo me acuerdo cuando era Secretario de Desarrollo Social y conseguimos un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de Nación de 400.000 pesos que eran dólares. Estábamos en el Barrio Ardoy, y digo ‘bárbaro, cerramos el tema agua y cloaca en la zon’, que ahora está todo con el PROMEBA pero en ese momento no. Entonces voy al funcionario de Nación y se lo planteo y me dice ‘No, no, no… abajo no porque no se ve. Si querés luz, todo lo que quieras por arriba, sí’. Me lo planteaba un funcionario del Gobierno Nacional en se entonces. Nosotros tomamos la decisión de hacer lo que creíamos correcto”, finalizó el presidente del Concejo Deliberante, Diego Herrera.

168 Horas Radio se emite por FM Simphony 91.3 los lunes y martes de 12 a 13 horas conducido por María Laura Oliva y Rubén Tomasi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario