Buscar este blog

viernes, 3 de septiembre de 2010

Diario de sesiones: Vicente López tendrá un colectivo comunal


(168Horas) En la sesión pasada, el Concejo Deliberante de Vicente López aprobó por unanimidad la creación de un servicio de transporte de pasajeros que unirá la zona este - oeste del distrito que no recibe el servicio de las líneas comerciales. Además, aprobó con voto de la mayoría el aumento en la ficha y espera de los taxis del distrito de 25%, con polémica se brindó apoyo a la empresa Fibertel y hubo tiempo para debatir una vez más el Paseo Vial Costero. Casi como un anuncio inesperado el concejal oficialista Fabián Gnoffo sijo que esperan que la obra sea inaugurada el 21 de Diciembre, el día que Vicente López cumple 105 años. La décima sesión ordinaria, contó con la presencia en la banca de Alejandro González como concejal suplente de Guillermo Ruiz que está en uso de licencia por encontrarse de viaje en el exterior.

Primer round: Fibertel
De los asuntos entrados, con tratamiento sobre tablas, parte del debate temprano se lo llevó el proyecto que “declara su total rechazo a la Resolución Nº100 de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación en defensa de los derechos de los consumidores y ciudadanos”. Esta Resolución emanada del Ministerio de Planificación Federal es la que declaró “la caducidad de la licencia para la prestación de servicios de telecomunicaciones otorgada oportunamente a Fibertel S.A.”

Entre los oradores que fundamentaron su voto por la negativa se encontraba la concejala justicialista Graciela Aleña, quien defendió la resolución adoptada por el Gobierno nacional. En declaraciones a los medios periodísticos presentes Aleña se cuestionó porqué “si yo quiero poner un comercio pero no estoy habilitada no lo puedo poner y un grupo lo puede hacer y un individuo no. Con esta aprobación no estamos defendiendo al usuario. Fibertel es una empresa N.N.”.

Un dato color ocurría en el palco de prensa, ya que mientras se desarrollaba esta discusión en el recinto, uno de los periodistas radiales que suele realizar cobertura de las sesiones, recibía un llamado a su teléfono celular de una operadora de la empresa en cuestión que de modo vertiginoso y locuaz buscaba explicarle las buenas cualidades de Fibertel y que el servicio se sigue prestando con normalidad a los clientes.

Otro párrafo del debate lo expuso el concejal de Unión Celeste y Blanco, Carlos Arena que afirmó que la intención del proyecto “no era plantear cuestiones de política nacional, sino defender a los usuarios que existen en nuestro distrito”.

Finalmente, se aprobó el proyecto “Fibertel” con 19 votos contra 5. Por la negativa votaron los concejales Aleña, Carlos Roberto, Walter Rojas, Guillermo León y Norberto Antelo.

Segundo round: Vial Costero
El dictamen de la Comisión Zona Costera que solicitaba al Ejecutivo comunal la elaboración de “renderizado” de la primera etapa del proyecto del “Paseo Vial Costero Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” abrió el tiempo para un extenso debate que si bien comenzó planteando la oportunidad para tener “acceso a la información” derivó en el retorno del debate acerca de la construcción del denominado “Vial Costero” por la oposición, o del “Paseo o Camino Ribereño” considerado por el oficialismo.

Por parte de ésta parcialidad, el concejal Fabián Gnoffo reconoció los errores a la hora de transmitir los hechos de gobierno, aunque acusó a la oposición política de ser malintencionada y que fueron responsables de confundir a la población ya que el denominado “vial costero” iba a ser una calle con rotonda cada 200 metros, con máxima de 40km por hora, que no iba a ser en altura como indicaron algunas versiones y que se ganaría en espacios verdes.

La concejal del Bloque Pro, María Marta Maenza, en su alocución dijo que acompañaría el proyecto “porque permite aclarar algunas dudas” y lamentó “la falta de información que llevó a tal fractura” entre los vecinos.

Por su parte, el concejal radical Gustavo De Benedetti, manifestó que “no necesitamos promover (este proyecto) desde el Concejo Deliberante. Que el Ejecutivo use sus partidas porque puede hacerlo”. La iniciativa impulsada por la concejal del PJ Graciela Aleña obtuvo aprobación por 15 votos a favor y 7 en contra.

Tercer tiempo: Colectivo Comunal
Si bien, el proyecto de Ordenanza para crear una línea de Transporte Comunal de Pasajeros se había presentado en la sesión mediante dos dictámenes, uno en mayoría y otro en minoría. Los concejales lograron aunar criterios para presentar un único proyecto y, por su importancia a nivel comunitario, aprobarlo por unanimidad.

El principal reclamo desde el sector opositor era tener mayores detalles en cuanto a los costos que implicará la creación del servicio aunque desde todos los bloques se reconoció la necesidad de implementar el servicio que conectará la zona este – oeste del municipio que no es servida por las líneas comerciales que ya lo surcan. El costo del boleto será el mismo que en esas empresas. El concejal del Pro, Germán Maldonado, sugirió que “ya que estamos comenzando de cero podríamos plantear un transporte público ecológico”.

La presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito, Susana Terán, admitió que es válida la “preocupación que tienen los concejales” respecto de los costos, pero destacó que este será “un servicio que no debe medir la deuda en dinero sino la deuda que se tiene con el contribuyente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario